¿Quieres conseguir un feed atractivo y que llame la atención? En nuestro post de hoy te damos la claves para triunfar de manera visual con tu cuenta de Instagram. 

La imagen de nuestras redes sociales garantizan el éxito de nuestro producto. Ya no vale con colgar una foto con descripción para llegar y empatizar con nuestros seguidores. Debemos atraerles de una manera sutil y para ello, es imprescindible prestar una especial atención al diseño de nuestro feed de Instagram. Cuidar colores, imágenes, textos, tipografías y distribución será básico para tener éxito con esta red social que ya cuenta con más de 100.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

¿Qué es el feed de Instagram?

Cuando buscas cualquier cuenta de Instagram y entras en su perfil verás que aparece una biografía donde se describe quién somos y a qué nos dedicamos. Justo después, un poquito más abajo, podremos ver un cuadrante de fotos. Ese es el feed de Instagram, el lugar donde aparecen todas nuestras publicaciones ordenadas de forma cronológica y que podemos ver todas juntas. ¿Nuestro objetivo? Intentar que la distribución de estos post sea lo más atractivo posible. Hoy en CoMsentido te vamos a dar las claves para poder construir un feed coherente y que llame la atención de todo aquel que pase por tu perfil.

Por qué un feed bonito

  • Porque define nuestra imagen de marca. 
  • Porque es nuestro escaparate virtual. 
  • Porque cuanto más bonito esté y más trabajado, más posibilidades tenemos de atraer y fidelizar. 
  • Porque el objetivo es no pasar desapercibido y retener, así que vale la pena el esfuerzo.

Pasos básicos para tu feed sea coherente

Independientemente del estilo de feed que escojas, hay una reglas de oro que siempre tienes que seguir: 

  • Utiliza el mismo filtro en todas tus fotos.
  • Establece unos colores determinados y utiliza siempre los mismos combinándolos de diferentes maneras.
  • Decídete por una tipografía adecuada: de fácil legibilidad para textos más largos y alguna más creativa para detalles. 
  • Las ilustraciones también le aportan dinamismo a tu feed.

Tipos de feed de Instagram

Existen infinidad de opciones a la hora de diseñar un feed atractivo para tu marca. Hoy en CoMsentido te vamos a hablar de los 7 tipos de feed para Instagram más utilizados

Feed de colores

Se basa en escoger unos colores determinados y elegir fotos que los contengan. En este caso, tendrás que hacer fotos que incluyan algún elemento con tus colores dominantes o bien, escoger en algún banco de imágenes fotografías con estas tonalidades. También puedes editar cualquier imagen e incorporar algún elemento del color de tu paleta escogida. Lo ideal es que utilices colores corporativos para que sea más fácil identificarte.

Feed horizontal

Consiste en decidir qué vas a publicar en cada una de las filas horizontales de tu feed. Puedes basarte en colores (por ejemplo, 3 posts en color rojo, los 3 siguientes en color blanco y los 3 siguientes en rojo de nuevo), o en la combinación de colores y textos. 

Feed vertical

Es uno de los feeds más fáciles de crear y también de los más utilizados. Sólo tienes que definir qué vas a publicar en cada una de las 3 columnas del feed. El criterio puede ser diferenciarlos por tipo de contenido, color, etc…

Feed tablero de ajedrez

Si deseas que tu feed tengas aspecto de tablero de ajedrez o damas sólo tienes que ir distribuyendo los diferentes diseños de imágenes en ese orden.

Feed con marcos

Si quieres que tus imágenes respiren más, puedes enmarcarlas con marcos en blanco, por ejemplo. También puedes aplicar el color principal de tu marca al contorno de todos tus posts para intensificar tu branding. 

Feed con imágenes compuestas

Este feed consiste en colocar las imágenes en más de un post. Es decir que, al ver tu feed, se puedan ver fotografías o textos de mayor tamaño. Si escoges este tipo de post debes tener cuidado a la hora de dividir las imágenes ya que cuando las publiques de forma individual también tienen que tener sentido. Debes tener en cuenta que, cuando vayas construyendo el feed, las imágenes se irán desordenando pero, a medida que publiques, volverán a su lugar. 

Feed puzzle o rompecabezas

Es uno de los diseños de feed más utilizados. Consiste en crear un fondo con elementos decorativos y sobre él, ir incorporando fotografías o contenido de valor.

Herramientas para construir tu feed

Nuestro consejo es que utilices una herramienta que te permita tener una visión de tu feed antes de publicar tu post. Algunas de estas herramientas pueden ser:

Later

Esta aplicación es muy fácil de utilizar y te permite programar tus publicaciones una vez hayas dado el visto bueno a tu nuevo diseño. 

Planoly

Esta aplicación es ideal para, además de planificar stories y posts, hacerte una idea de cómo queda tu feed al aplicarle tu nuevo diseño. Es una herramienta de fácil manejo y que ofrece muchas funcionalidades. 

Preview

Esta app es muy sencilla de utilizar y lo mejor es que te permite ver un adelanto de cómo se verá el feed de Instagram en tu perfil. No existe límite de publicaciones para previsualizar. Además, ofrece filtros y estadísticas. 

Canva

Esta herramienta te permite básicamente diseñar tus posts y ver el aspecto de tu feed. Permite incorporar fotos de tu propio archivo, añadir vectores, tipografías… 

 

Cualquiera de las opciones que escojas será ideal para una buena planificación y estrategia en un feed que invite a los usuarios a quedarse en tu perfil. 

Consejos para diseñar tu feed

Puedes utilizar cualquier herramienta que edite imágenes (Canva, Photoshop…). 

  1. Crea una plantilla con varias filas de 3 cuadrados (mi consejo es que hagas 9 cuadrantes como mínimo)
  2. Una vez tengas la plantilla, define el estilo que vas a utilizar y qué quieres compartir en tus redes. 
  3. Una vez hayas creado tu composición, es la hora de darle forma. Introduce los textos, coloca las fotos y los diferentes elementos que hayas escogido. 
  4. Una vez que hayas acabado de diseñar, descarga la imagen completa y utiliza una herramienta para dividirla en los cuadrados que hayas escogido. (Recuerda que tienes que dividirla en cuadrantes de 1080 x 1080). Herramientas como Grid Post o Pinetools te ayudarán a hacerlo de forma perfecta. 
  5. A la hora de publicarlas recuerda que debes empezar de abajo a arriba, según la composición original.

 

Pero además de tener muy en cuenta el diseño de tu feed, no debes olvidar definir contenidos, fijar objetivos que vayan en línea con el objetivo de tu marca, analizar el mejor horario para publicar, dar contenido de valor, utilizar textos coherentes y utilizar de forma inteligente los hashtags, tener una buena página de enlaces conectada en tu bio… Si quieres saber más sobre cómo gestionar las Redes Sociales de tu marca, puedes encontrar nuestro curso en la shop coMsentido.

 

¿Ya tienes claro cómo quieres que sea el nuevo aspecto de tu feed? Si necesitas ayuda no dudes en contactar con CoMsentido. Seguro que juntos definimos tu perfil para atraer y fidelizar a tus seguidores. ¡Te espero!