¿Eres de los que creen que no hace falta añadir textos en Instagram? ¿Qué con una foto bonita ya está todo listo? Textos e imágenes son casi igual de importantes en Instagram.

Instagram: cómo atraer y fidelizar a potenciales clientes

No te falta razón si piensas que la red social estrella del momento es Instagram, y que lo que la hace diferente al resto, es el tipo contenido que puedes subir: solo contenidos audiovisuales (fotografías, vídeos, reels, directos, historias). Pero si de verdad quieres conseguir un buen engagement necesitas un buen copy para hacer que la publicación vaya aún más lejos. 

Instagram es una red social que como empresa no puede dar grandes factores que nos resultan importantes para nosotros: 

  • Ganar visibilidad: Podemos ganar visibilidad en esta red social de distintos modos, como por ejemplo utilizando hashtags para que la gente pueda encontrarte de ese modo, con la ubicación…
  • Atraer a tu público objetivo: para que cada día haya más personas que conozcan tu negocio y puedan convertirse en clientes de tu negocio.
  • Crear comunidad: Es una red social óptima para interactuar y crear relaciones con tus seguidores y personas interesadas en tu marca.

Justamente por estos motivos es importante que en una red social como Instagram cuides el contenido audivisual, ya que va a ser el primer impacto que reciban los usuarios y los que harán seguir viendo tu contenido o pasar el siguiente. Pero solo centrarnos en la parte audiovisual no nos va a ayudar a generar visibilidad pero no a crear comunidad, ni retener a la audiencia, ni acabar convirtiendo a seguidores en clientes.

Textos en Instagram: dónde ponerlos y qué escribir en ellos 

Hay distintos lugares donde podemos incorporar textos en Instagram y es importante conocerlos todos y saber cómo trabajar cada uno de ellos.

Caption en Instagram

Este texto es el que acompaña a la fotografía que hemos subido y es una la forma de crear engagement a todas esas personas que les ha llamado la atención la publicación que hemos realizado. Dispones de 2200 caracteres para que escribas todo lo que creas conveniente para llamar la atención de tus seguidores o usuarios, así que ¡aprovéchalos! 

Es un buen lugar para ampliar información sobre el contenido audiovisual que has compartido y dónde llamar a la interacción a las personas que han leído tu post acabando con una buena CTA.

Hashtags en Instagram  

Los hashtags son una de las herramientas más óptimas para ganar visibilidad y llegar a personas que aún no te conocen. Gracias a ellos podemos hacer que potenciales clientes nos encuentren y se conviertan en clientes. 

Hay muchas clases distintas de hashtags, como por ejemplo: 

  • Hashtags corporativos: Son aquellos hasgtags que la empresa creo o utilizar de manera propia para dar más visibilidad a la marca, un producto… Un claro ejemplo es la marca de bebidas energéticas Red Bull es #TeDaAlaas 
  • Hashtag de contenido: es aquel que usaremos cuando queramos acercarnos a nuestro público objetivo. Por ejemplo si tienes una tienda de comida de animales, debes utilizar hashtags específicos para que te encuentre tu público.
  • Hashtags del sector: es importante que analices tu sector y cuáles son los hashtags que mejor funcionan.
  • Hashtags de tu público objetivo: piensa a quién te diriges y utiliza hashtags acordes a tu público objetivo, como por ejemplo #emprendedoras.
  • Hashtags de tendencia: Son los hashtags llamados trending topics. Son hashtags utilizados por mucha gente cuando hay una tendencia. 
  • Hashtags de eventos: Son los hashtags utilizados cuando hay un evento importante, como por ejemplo: #eurovisión

Es importante que sepas que los hashtags pueden incorporar tildes y que es probable que encontremos hashtags duplicados como #marketingestrategico y #marketingestratégico.

Texto alternativo de las fotografías  

Hay mucha gente que no lo sabe, pero puedes añadir un ALT o texto alternativo a las fotografías para que las personas con problemas de visión puedan saber la descripción de la fotografía. Nosotras te recomendamos que escribas textos descriptivos y con palabras clave, de lo contrario el algoritmo de Instagram crea una descripción automática.  Hace tiempo que se habla de que estos textos posicionarán en Instagram, ¡así que cuídalos!

Texto en el contenido audiovisual

Es importante que si aparecen textos en tu contenido audiovisual este sea legible. Además es muy recomendable hacerlo, ya que podrás llegar de una manera más profunda a tus seguidores y podrás aportar más valor que con una simple fotografía en muchos sectores. Eso sí, sigue estas recomendaciones:

  • Utiliza un tamaño de letra que sea legible desde un dispositivo móvil.
  • Cuida tus faltas de ortografías, ¡no podrás editarlo!
  • Subtitula las historias y todos los vídeos o reels que subas. Hay mucha gente que mira las historias en silencio y otras personas con dispacidad auditiva que no pueden escucharlas.
  • Utiliza siempre las mismas tipografías.
  • No publiques grandes bloques de texto.

 Qué debes tener en cuenta en los textos de Instagram 

En Instagram debes tener cuidado cuando escribes, ya que mucha gente podrá ver tus publicaciones y estás creando contenido que representa a tu marca. Por ello ten en cuenta estos tips:

  • Faltas de ortografía: Debes ir con cuidado a la hora de escribir en no hacer faltas de ortografía, ya que no puedes olvidar que las redes sociales de tu negocio son el escaparate digital, por eso debemos cuidarlo y mantenerlo en perfectas condiciones siempre. 
  • Aporta valor: A la hora de escribir, debes pensar en el usuario cuando esté leyendo, que le quieres aportar con este post, ya que ellos invertirán su tiempo en leer un post de tu negocio. Piensa que si les aportas valor, y les gusta tu marca vas a poder ganar e incluso fidelizar a clientes. 
  • No escribas por escribir: Como ya hemos dicho anteriormente, debes aportar valor a tus clientes o futuros clientes para incitarlos a leer más publicaciones o que vayan a tu página web a explorar más sobre ti. 
  • Añade CTAs: Añade en el texto palabras o acciones que inciten a los usuarios a interactuar contigo, por ejemplo, si estamos hablando de un lanzamiento de galletas saladas, podemos poner como CTA “¿de qué sabor te gustaría probar las nuevas galletas X, dínoslo en comentarios”. 
  • Habla siempre con el mismo tono: Es importante que mantengamos siempre el mismo tono a la hora de redactar nuestros textos, para que de esta manera el cliente siempre reciba el mismo trato. El tipo de tono puede depender de tu público objetivo.   

Los textos que vamos a escribir en nuestro perfil de Instagram, dependerá del tipo de cuenta que seamos. Es decir, no hablarán de la misma manera un hotel de 5 estrellas  que una tienda de chuches de barrio. Tampoco serán los mismos textos los que va a escribir una influencer, que incluso no hará falta que escriba nada, que el texto que vas a escribir tú en tu cuenta de la empresa. En cuentas corporativas los textos son importantes para que de esta manera podamos crear conexiones más fuertes, explicar mejor nuestro producto o servicio y también para guiar al seguidor hasta la acción que queremos que realice. 

En CoMsentido disponemos de un servicio de copywriting y otro de gestión de redes sociales para ayudarte a comunicar y atraer a potenciales clientes. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras escribiendo a marta@comsentido.es o en nuestro formulario de contacto.

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