Abrimos debate con una de las preguntas que genera más controversia dentro del mundo del marketing, ¿se deben utilizar emojis en redes sociales? En este post aportaremos un poco de luz a este tema tan interesante.
Los emojis aparecieron a principio de los dos mil como una forma de mejorar la comunicación telefónica de la época y ayudar a los usuarios a expresar sus sentimientos de manera más sencilla. Se puede decir que los emojis ya forman parte de nuestro lenguaje digital, así como los GIF o los famosos stickers de WhatsApp, se han vuelto indispensables a la hora de comunicarnos con nuestro entorno cercano.
Índice
¿Qué son los emojis y para qué sirven?
Cómo ya hemos comentado, los emojis nacieron principios de los dos mil, concretamente en 1999, el objetivo era ayudar a los usuarios a expresar sus sentimientos de forma más sencilla, pero lo que no sabía Shigetaka Kurita (creador de los emojis) es que se convertirían en una revolución mundial.
En sus inicios se creó un paquete de emojis de tan solo había 176 caracteres, hoy en día ya contamos con más de 3000. Los emojis han evolucionado a lo largo de los años, así como el mundo digital y los dispositivos móviles.
El concepto del emoji también ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, no solo se han ido añadiendo nuevos caracteres a los originales, sino que muchas empresas han visto su éxito y han querido hacer su propia versión del emoji.
Un buen ejemplo es lo que ha hecho la empresa de tecnología Apple, esta ha querido crear sus propios emojis, pero sin perder la esencia de la marca, como resultado, crearon un nuevo concepto de emoji, los memojis.
Los emojis de Apple son unos stickers que se pueden personalizar desde cero para cada usuario, además si cuentas con la función de face ID en tu dispositivo Apple, te permite darle voz y movimiento a tu memoji.
Ventajas de utilizar emojis
Los emojis pueden ser muy útiles cuando queremos expresar algo, pero de una forma sutil o queremos añadirle un toque de humor a la conversación. Algunas de las ventajas de utilizar los emojis en textos son:
- Ayudan a mejorar nuestra forma de expresarnos en el mundo digital.
- Su diseño atractivo hace que sean un buen foco de atención.
- Humanizan textos y conversaciones.
- Son muy divertidos y rompen con los textos más serios.
- Son universales, independientemente del país en el que nos encontremos, todo el mundo los conoce y los utiliza.
Utilizar emojis tiene muchas ventajas, sobre todo si tenemos una marca y queremos comunicarnos a través de ellos en redes sociales. A la pregunta de si se deben utilizar emojis en redes sociales, respondemos que sí, pero hay que tener cuidado con el cómo los utilizamos, un abuso de estos puede transmitir todo lo contrario a lo que estamos buscando, una reacción negativa por parte de los usuarios.
Está claro que emplear emojis en redes sociales es una táctica muy interesante para mejorar el engagement con nuestro público, sobre todo cuando queremos comunicar algo, pero no queremos que sea aburrido.
Antes de comenzar a incluir emojis en nuestras redes sociales, debemos tener en cuenta lo siguiente si queremos que funcionen:
- No abusar de ellos, lo ideal es usar los justos, no se recomienda más de cuatro emojis por texto. Si tenemos un texto lleno de emojis sin sentido, crearemos rechazo al usuario.
- Añadir emojis acordes al mensaje que queremos transmitir, hay que verlos como una forma de reforzar el mensaje, no de decorarlo.
- Buscar emojis representativos de nuestra marca.
- No es necesario incluirlos en todos los mensajes, no pasa nada si de vez en cuando subimos algún post sin emojis.
Un dato curioso de los emojis es que se pueden apadrinar por un módico precio de 18.000 €, con este dinero se contribuye al desarrollo de nuevos diseños para emojis que todavía no se han creado. Ahora que ya conocéis todos los entresijos de los emojis, podéis comenzar a poner en práctica todos los consejos que os hemos dado en este post o incluyo llegar a apadrinar un emoji.
Esperamos que hayas encontrado útil este post, si necesitas ayuda con la comunicación de tus redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o reservar una asesoría gratuita, te ayudaremos en todo lo que necesites tú o tu marca.