Podemos encontrar muchas clases diferentes de blogs según contenidos, formato, y objetivos, ¿quieres saber cuál encaja en tu negocio? 

¿Qué es un blog? ¿Qué tipos de blog existen? ¿Cómo puedo saber qué tipo de blog necesito en mi negocio? En este post te hablamos sobre el concepto de blog, su clasificación y cómo puedes saber qué clase de blog necesita tu empresa.

El 65% de los usuarios de internet, son lectores de blogs y las empresas que disponen de un blog generan un 55% más de visitas que las páginas web que no disponen de uno. Son buenos motivos para empezar a trabajar tu blog corporativo, ¿no?

Estos datos nos dan una idea de lo necesario que es tener un blog en tu página web, ya que, además ayuda a generar notoriedad y confianza, imprescindible para fidelizar y generar nuevos clientes en el mundo online. 

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web que se actualiza de manera periódica en el que se encuentra ordenado cronológicamente los diferentes artículos publicados de uno o varios autores. Eso sí, puedes tener una web únicamente como blog o tener un blog dentro de tu web de servicios o tienda online.

Un estudio realizado por Propel Marketing & Design llegaron a la conclusión de que un 94% de las personas que comparten contenido del blog es porque creen que será útil para otros y además según el informe de Deand Gen Report un 47% de los compradores ven partes de contenido del blog (3 a 5 veces) antes de realizar la compra.

Como nos confirman estos datos y como habíamos introducido anteriormente, los blogs son una herramienta muy común entre emprendedores, PYMES y grandes empresas, ya que un blog ayuda a crecer a la empresa, a fidelizar y a generar notoriedad de marca. ¡Y por supuesto, a generar visibilidad!

 ¿Qué tipos de blog existen?

Existen muchos tipos de blog diferentes en cuanto al todo, el tipo de contenido, la periodicidad, la forma de escribir… pero tienes que elegir el que mejor se adapte a tu negocio o marca. En CoMsentido clasificamos los blogs en cuatro tipos diferentes.

Blog personal

Un blog personal es aquel que el escritor comparte opiniones, se expresa sobre temas de interés y habla de sus experiencias. Como norma general este tipo de blog, no suele utilizarse en empresas, ya que el escritor suele hablar en primera persona y de temas más personales. Para las empresas es una gran fuente de información para así conocer cómo actúan los clientes con los productos, que nuevos productos necesitan… e incluso para poder hacer colaboraciones con diferentes bloggers y no solo con influencers en RRSS.

Este tipo de blogs son ideales para una página web que esté basada en algo de tú vida personal, como por ejemplo sobre maternidad, cocina, lifestyle.

Normalmente en estos blogs solemos tener un apartado de quiénes somos y el resto son categorías de entradas del blog, al estilo revista digital. Un ejemplo que puedes ver es el de Quiero ser mamá soltera.

Blog profesional

Un blog profesional es aquel el que el escritor intenta reforzar la marca personal, y ganar autoridad y reputación.

El escritor ofrece contenido de valor al lector para que se interese por los productos o servicios que ofrece en su empresa de una manera personal, es decir, habla de temas profesionales, pero de una forma cercana y como profesional.

Estos tipos de blog son ideales para páginas web de  community managers o freelances de cualquier sector, o si tu negocio se centra en una marca personal o una persona fija con cierta influencia en el sector.

Por ejemplo, el blog de 404 Cat Found es un blog profesional porque la persona que siempre escribe es Cat, la fundadora de la marca personal.

Blog corporativo

Entendemos como blog corporativo ese que va asociado a una empresa o una marca y busca generar branding, notoriedad y posicionamiento. Es un blog centrado en temas relacionados con el negocio, pero pueden escribir varios profesionales, no va tan ligado a una marca personal.

El blog corporativo es aquel que su intención es escribir contenido útil e interesante para el lector hablando de temas relacionados con el negocio y fácilmente relacionables con algún producto o servicio. El tipo de contenido es muy similar al del blog profesional, pero suele tener un tono más formal y en tercera persona.  

Estos tipos de blogs son ideales para una gran empresa como por ejemplo una empresa IT o un e-commerce que quiere dar a conocer su trabajo y atraer más tráfico a su web.

Un ejemplo de blog corporativo podría ser el de CoMsentido, aunque es un poco híbrido entre blog corporativo y blog profesional, ya que escribimos de una forma bastante cercana y directa.

Blog de nicho específico

El escritor del blog se focaliza en un tema de interés concreto al estilo portal informativo. Este tipo de blog, se realiza cuando el comercio está muy especializado en un sector o cuando tenemos un cliente muy específico. La diferencia más importante entre el resto de blogs, es que normalmente se crean para poder monetizarlos con afiliaciones, publicidad… y no tanto para vender nuestro producto o servicio.

Un ejemplo de blog de nicho específico sería El Referente, un portal con noticias que en el momento que tengan un tráfico constante podrán monetizarlo con Google Ads u otras colaboraciones, enlaces de afiliación…

¿Cómo elegir correctamente mi tipo de blog?

Para elegir correctamente el blog que mejor se adapte a nuestro tipo de empresa tenemos que reflexionar sobre alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy y que parte de mí o de mi negocio quiero reflejar en mi blog? 
  • ¿Qué objetivo busco en mi blog? 
  • ¿Sobre qué temas me gustaría hablar?  
  • ¿Qué punto de vista quiero aportar? Personal, profesional… 

En base a estas preguntas tendremos que decidir por qué blog decantarnos y construir una estrategia en base a ello. Si quieres que te ayudemos a ver cuál es el mejor blog para tu negocio y cómo sacarle el mayor partido, puedes contratar una asesoría estratégica con nosotros.

Esperamos que este post os haya sido de gran ayuda y que os haya despertado el interés para crear vuestro propio blog en vuestra página web. En CoMsentido estamos seguros de que os será de gran ayuda en vuestra empresa y os ayudará a ganar mucha visibilidad y a atraer a potenciales clientes hacia vuestra web.

Y para cualquier duda que te surja o si quieres contactar directamente con nosotros puedes hacerlo en el apartado de contacta o si son dudas sobre este post, en los propios comentarios.