Mejorar la experiencia del cliente en nuestro negocio es vital para ganarnos su fidelización, para conseguirlo es necesario contar con herramientas que nos ayuden a tener un contacto más cercano con ellos, pero que sea algo conciliable con nuestros horarios. Hoy os contaremos qué es WhatsApp Business y cómo puede mejorar el alcance de tu negocio.

Tener presencia en redes sociales como Instagram o Facebook es clave para fomentar el crecimiento de nuestro negocio, pero nuestra visión no debe quedarse solo ahí, hoy en día hay un mundo de nuevas herramientas que nos permiten conciliar trabajo con vida personal de una forma más cómoda. WhatsApp Business es la nueva herramienta que nos permite conectar negocios con personas.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una nueva escisión de la plataforma de Meta WhatsApp, fue creada con el objetivo de mejorar y ofrecer nuevos canales de comunicación entre empresas y usuarios. Así como utilizamos nuestro WhatsApp personal para comunicarnos con familia y amigos, también podamos hacerlo directamente con empresas para omitir canales de comunicación más lentos como puede ser el correo corporativo.

En el caso de que tengamos que comunicarnos con la marca por el motivo que sea de forma más rápida, WhatsApp siempre es más cómodo e intuitivo que el correo electrónico.

Esta aplicación probablemente sea la más usada en el mundo, cuenta con alrededor de 2.000 millones de usuarios. Es por eso, que Meta ha visto una clara oportunidad de crear un nuevo espacio para la comunicación de empresas con sus usuarios de forma más directa y personalizada.

WhatsApp Business

¿Por qué es WhatsApp Business importante para nuestro negocio?

El comportamiento de compra de los usuarios, sobre todo, aquellos que realizan compras online, ha cambiado mucho en los últimos años. El consumidor actual busca nuevas formas y experiencias de compra, ya que vive en un mundo donde el mercado de venta online está muy saturado.

Este nuevo consumidor busca un trato único y personalizado, le gusta conocer la persona que está detrás de dicha tienda, conocer su historia y empatizar con ella.

WhatsApp Business cumple con todos los requisitos que busca este nuevo consumidor que busca negocios actuales que aporten valor y cometido a sus vidas.

¿Qué podemos hacer con WhatsApp Business?

A diferencia de lo que muchos piensan, las funcionalidades que nos aporta esta herramienta son inmensas, nos permite tener un display con productos de nuestra tienda a modo de catálogo, también nos permite etiquetar a los clientes para que sea más fácil la comunicación con ellos y, como funcionalidad más destacable, la propia plataforma te permite la automatización de mensajes.

Es decir, si por ejemplo hay algún cliente que no termino la compra, se puede mandar un mensaje automático recordando ese carrito abandonado o, si solo queremos tener un horario de atención al cliente en la aplicación, también saldrán mensajes automáticos a esa persona que nos escribe fuera de horario laboral.

Catálogo de productos en WhatsApp Business

La creación de un catálogo de productos es posible con esta herramienta, aunque también nos ofrece la posibilidad de crear álbumes para diferenciar colecciones y productos.

Todo esto nos permitirá aumentar el potencial de ventas, ya que, si nos escribe un cliente, podrá ver directamente qué productos ofrecemos y luego enviarle a nuestro sitio web. Este catálogo nos permite crear esa primera toma de contacto entre cliente y marca.

catálogo whatsapp CoMsentido

Etiquetas para diferenciar clientes

Otra de las funcionalidades que más nos gustan es el hecho de que podamos organizar nuestros clientes por etiquetas y colores, una buena organización es esencial para llevar un negocio a buen puerto.

Con estas etiquetas podremos clasificar los clientes como nuevos, por pedidos realizados, por lo que tienen pagos pendientes, pagados o incluso los que ya han finalizado la compra.

Estas etiquetas son importantes para la automatización de mensajes, sabemos que es de gran importancia acompañar al cliente en todo su proceso de compra y recompra con la marca, por eso, si tenemos a los clientes actualizados por etiquetas, podremos mandar mensajes personalizados a cada uno de ellos.

Automatizaciones en WhatsApp Business

Podemos crear mensajes automáticos para casi cualquier momento o situación. Esto es importante, ya que a los clientes no le gusta ser ignorados y las empresas no pueden estar las 24 horas del día pegadas al móvil.

Ahora te preguntarás que tipo de mensajes automáticos puedes enviar, ¿verdad? Pues bien, los más importantes son los siguientes:

  • Mensaje de bienvenida, presentarnos con un mensaje amigable y cordial puede ayudar a que el cliente se sienta más confiado a preguntar sobre nuestro negocio.
  • Mensajes de horario de atención al cliente, delimitar un horario para que se envíen mensajes automáticos de ausencia cuando no estemos.
  • Mensajes de agradecimiento por compra, agradecer la compra es esencial para intentar conseguir que ese cliente vuelva a confiar en nosotros para futuras compras.
  • Mensajes de fidelización con descuentos y promociones, conseguir que vuelva a comprar con promociones personalizadas.
  • Mensajes de recordatorio de carrito abandonado, recordarle que una vez casi compra con nosotros para que se lo vuelva a pensar.
  • Mensajes masivos para nuevos lanzamientos o novedades en la empresa, hacer partícipe al cliente de todas las novedades de la empresa.

Mensajes automáticos WhatsApp Business Comsentido

Como toda herramienta business, WhatsApp Business también nos facilita un panel de estadísticas donde podemos ver el nivel de interacción con cada uno de nuestros clientes para analizar cuál es un nivel de interés y si podemos fomentar la conversión. También nos permite ver cuáles son las horas en las que mayor número de mensajes recibimos.

Esperamos que os haya gustado este post, si necesitas ayuda con las herramientas business de tu negocio, no duces en ponerte en contacto con nosotros o reservar una asesoría gratuita, ¡te estamos esperando!