En el mundo del marketing, publicidad o diseño gráfico, las formas o figuras que utilizamos tienen un significado, por ello en este post te explicamos la psicología de las formas. ¿Los utilizas de manera adecuada en tu marca según lo que quieres transmitir? 

Dentro del mundo del marketing, publicidad y diseño gráfico, tenemos en cuenta la psicología, ya que nos ayuda a entender a nuestros clientes o público potencial para poder conectar mejor con ellos. Actualmente, existen miles de herramientas que te ayudan a potenciar la imagen de tu marca o crearla desde cero, acorde con los valores o mensaje que quieras transmitir. Hoy vamos a hablar de las formas y como, de manera inconsciente, cada una de las formas y figuras transmiten un significado diferente a cada persona.

La importancia de la psicología de las formas en marketing

La psicología es una gran herramienta que nos ayuda a comunicar un significado diferente según las formas que utilicemos, ya que se les atribuyen distintas connotaciones a cada forma.  

En este artículo vamos a hablar del significado de las formas más comunes como son el cuadrado, el círculo, la espiral, el hexágono, la cruz y diferentes estilos de líneas. 

Qué forma utilizar según lo que queremos transmitir

Utilizamos diferentes formas según lo que queramos comunicar, de ahí la importancia de conocer la psicología de las formas para conocer el significado o con que atributo se las relaciona a cada una. 

Infografía-psicología-de-las-formas_Comsentido

Qué transmite la figura del cuadrado

Las figuras cuadradas y rectangulares son una de las formas que más vemos en nuestro día a día. Por las líneas y ángulos rectos de la figura se asocia con la fortaleza, seguridad y fiabilidad. 

De hecho, como es una figura que vemos constantemente en nuestra vida cotidiana como en edificios, casas, libros, teléfonos móviles… no prestamos mucha atención a ellas, pero de manera inconsciente los asociamos a solidez, orden y estabilidad. 

Este tipo de formas que juegan con líneas más rectas son muy útiles para negocios serios y tradiciones. Por ello, son las que más se utilizan en despachos de abogados, constructoras, bancos… 

Qué significa la forma del círculo

Las figuras circulares y ovaladas también son una de las formas geométricas más utilizadas y que te puede ayudar a reflejar lo que quieres transmitir. Son óptimas para negocios que quieren transmitir cercanía, flexibilidad… por ejemplo para negocios enfocados en niños o familias. 

Esta figura evoca sentimientos de infinito, perfección, protección, unidad, flexibilidad y adaptabilidad. 

Qué comunican los triángulos según la psicología de las formas

Las figuras triangulares son formas muy dinámicas, por lo que se asocian con jerarquía. También cabe destacar que depende de la posición en la que se encuentre la figura, puede asociarse a distintos significados. Si el triángulo se encuentra en posición vertical, evoca sentimientos de estabilidad y equilibrio. Pero si, por el contrario, se trata de un triángulo invertido, significa riesgo y precaución, es decir, sentimientos negativos que nos hacen estar alerta, además de que la figura da sensación de inestabilidad. Suelen estar relacionados con empresas de ciencia.

Qué representa la figura en espiral

Las figuras en espiral se asocian con continuidad, ilusión, creatividad y energía, por lo que sería apropiada para una empresa de videojuegos. En concreto, esta figura se utiliza con especial precaución, ya que se considera bastante compleja y es un factor a tener en cuenta a la hora de elegirla para ser un elemento de la marca. 

Qué significan las formas en cruz

Las formas en cruz evocan a sentimientos de unión, asistencia y equipo. Suelen ser más para empresas relacionadas con la salud. 

Psicología de las formas: hexágono y pentágono

La forma del hexágono no es de las más utilizadas, pero se asocia a conceptos como inteligencia, unión y fortaleza.  

Una figura muy parecida al hexágono es el pentágono, al que se le atribuye un significado diferente que al hexágono, pero van de la mano. El pentágono evoca armonía, cuerpo humano y naturaleza.  

Cómo utilizar las diferentes líneas en marketing

Las líneas rectas son un elemento muy común, pero cabe señalar que encontramos distintas posiciones de este elemento. 

  • Las líneas verticales contribuyen a llamar la atención y evocan equilibrio o eficacia 
  • Las líneas horizontales evocan tranquilidad y sensación de paz.   
  • Las líneas diagonales evocan dinamismo, crecimiento y positivismo. 
  • Las líneas curvas evocan movimiento, suavidad y generosidad. 

 

Las formas son una herramienta que pueden ayudar a añadir significado a tu marca o proyecto, ya que psicológicamente, aunque sea de manera inconsciente cooperaran a que tu marca sea concebida de una manera u otra 

Busca la combinación perfecta entre formas, colores y tipografías para transmitir el mensaje correcto a las personas a las que quieras llegar.  

Si ya tienes tu marca ¿utilizas las formas de acuerdo con los que quieres transmitir? Si estás pensando en crear tu marca o darle un cambio de imagen, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte con la imagen de tu marca.