¿Qué significa neuromarketing? En este post definimos el concepto de neuromarketing y cómo puedes integrarlo en tu estrategia de marketing online.

Sobre el 2002, un nuevo término revolucionario fue acuñado por primera vez por un profesor de la Universidad de Harvard, este nuevo concepto era el de neuromarketing.

Si nos paramos a pensar, ¿qué significa «neuromarketing»? Podemos intuir que tiene relación con los estudios neurológicos y con el marketing, o quizás en una combinación de estas palabras.

Pero hoy no queremos quedarnos en la superficie, queremos profundizar sobre este tema, por esto te invito a que te quedes con nosotros y aprendas las ventajas que ofrece el neuromarketing y cómo puedes aplicarlo a tus textos.

Origen del neuromarketing

Como hemos introducido, el neuromarketing apareció a principios de los 2000, en Estados Unidos. Las investigaciones se centraron en estudiar los mecanismos cerebrales de nuestras mentes, lo que intuían que podría servir para analizar el subconsciente del consumidor.

Esta nueva disciplina se nutre de varias ramas de la ciencia como: la neuropsicología, la neuroeconomía, la neuroendocrinología o las neurociencias cognitivas.

Como podemos ver, es un concepto que abarca muchas disciplinas y tiene una perspectiva mucho más científica que otras corrientes de investigación dominantes de las últimas décadas. 

Tipos de neuromarketing

Según las investigaciones podemos distinguir entre tres tipos de neuromarketing:

Neuromarketing auditivo

Se ha demostrado que la música o los sonidos pueden tener una gran influencia en nuestras decisiones de compra. Seguro, que vas a algunos bares porque te gusta la música que ponen o que alguna vez has salido de alguna tienda porque no podía aguantar más ese tema que estaba escuchando la dependienta.

Todo lo que hay en nuestro entorno comunica y la música y los sonidos es algo que se queda de forma muy sencilla en nuestro cerebro, especialmente en nuestro subconsciente. Por lo tanto, tanto aquella música que haya en tu local, como el tono de voz que utilice el personal de tu empresa, comunican como sois y cómo es la identidad de vuestra empresa.

Por este motivo, debemos prestar especial atención a todos aquellos estímulos auditivos que puedan influir en la decisión de compra de nuestros clientes.

Neuromarketing visual:

Los estudios de neuromarketing, como hemos dicho, estudian cómo reacciona el cerebro ante los estímulos y de esta forma, la información que se ha obtenido a través de estas investigaciones, puede ayudarnos a planificar nuestra estrategia de marketing.

En estos estudios se ha demostrado el poder de las imágenes. Las imágenes siempre llegan de forma mucho más rápida que el texto. De esta forma, la imagen nos garantiza que el mensaje se puede transmitir con más eficacia.

Neuromarketing kinestésico

Este tipo de neuromarketing podemos asociarlo a los otros sentidos de los que todavía no hemos hablado: el tacto el olfato y el gusto.

Aunque son ramas que todavía no se están utilizando tanto como las que hemos mencionado anteriormente, poco a poco se están ganando un espacio en los planes de marketing.

Los olores, por ejemplo, se quedan en nuestras mentes igual que lo puede hacer una canción a una imagen. ¿Te ha pasado alguna vez que caminas por la calle y percibes a alguien lleva el mismo perfume que tu pareja? Ese olor es capaz de transportarte a decenas de recuerdos en tan solo un segundo.

Y algo cada vez más común, es entrar en una tienda física y sentir que siempre huele igual. Eso no es casualidad. Actualmente, se está estudiando en profundidad cómo transmitir ciertas caracterices o ciertas identidades con olores, este área de estudio se llama marketing olfativo. 

En RRSS una vez preguntamos a qué olía/sabía CoMsentido y hablaros de fresas, cerezas, chocolate, regaliz… puedes leer el post aquí.

Neurocopywriting

Como podemos ver, la percepción y las emociones tiene un gran poder en nuestra mente y esto también se puede relacionar con las decisiones de compra. Ahora que ya nos hacemos una idea de lo que es el neuromarketing, vamos a adentrarnos todavía más en el concepto y vamos a ver cómo se han aplicado estas técnicas al copywriting.

Concretamente, vamos a hablar del libro que Rosa Morel publicó el pasado 2018. En su libro nos habla de técnicas y estudios que pueden ayudarnos a redactar textos más persuasivos. Entre estas técnicas podemos destacar la famosa pirámide de Maslow y su evolución o la Ley de Hick.

En su libro da respuesta a preguntas como: ¿Qué ocurre en la mente para que ciertas palabras activen el instinto de compra?, ¿por qué hay textos que venden millones y otros que pasan desapercibidos?, ¿cómo podemos redactar para conectar y fidelizar utilizando el neuromarketing?

Morel da respuesta a estas preguntas, no solo estudiando cómo podemos impactar con el uso de las palabras, sin que también da una gran importancia a la gran cantidad de estímulos visuales a los que estamos expuestos y cómo podemos hacer que nuestros textos destaquen entre esa marea de información.

 

Espero que este post os haya sido de gran ayuda y que os haya despertado el interés por el neuromarketing y sus distintas aplicaciones. En CoMsentido estamos seguros de que tendrá un gran peso en las investigaciones futuras y que hará que podamos conectar mejor con nuestro público objetivo.

Como siempre os decimos, estamos siempre disponibles para resolverte cualquier duda que os surja. Cuéntanos, ¿habías oído hablar ya del neuromarketing? Te leemos en los comentarios.