Este tipo de marketing tiene el objetivo de ampliar las formas y canales para llamar la atención del consumidor y por ello, esta es una alternativa bastante acertada si quieres trabajar con ventas online.
Si quieres conocer qué es el marketing de afiliados y por qué puede interesarte, te lo explicamos a continuación:
Índice
Qué es Marketing de Afiliados
El marketing de afiliados es un tipo de marketing digital en el que el productor únicamente paga a las personas que anuncien su producto o servicio por los resultados obtenidos, ya sean conversiones, leads, clics, etc. Para obtener estos resultados, los productos o servicios se promocionan en sitios de terceros o afiliados que les van a dar espacio a los anuncios a cambio de comisiones.
En estas transacciones hay diversas personas implicadas y son las siguientes:
Productores
Son los que gracias a los afiliados consiguen captar nuevos clientes y, además, solo pagan por los resultados conseguidos, facilitando la administración de su presupuesto asegurando siempre un retorno de la inversión positivo.
Anunciantes/Afiliados
Son las personas que, a través de vender productos de terceros, consiguen amortizar sus blogs, redes sociales y/o sitios web, ya que obtienen una comisión por cada conversión, lead, clic, etc.
Clientes
Son los usuarios finales que comparan e investigan los productos para poder tomar una decisión de compra efectiva.
Qué necesitas para ser un Afiliado
Antes de nada, debes saber que existen distintos tipos de Afiliados y es fundamental que conozcas tus habilidades para escoger el que mejor se adapte a ella y así poder ser lo más eficiente posible.
Además, es importante que seas una persona disciplinada y comprometida con tus objetivos porque así vas a poder obtener los resultados que buscas.
Para formar parte de algún programa de Afiliados necesitas cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Ser mayor de 18 años
- Tener documento de identidad
- Contar con un correo electrónico válido
- Tener una cuenta en la plataforma
Otro dato a tener en cuenta es, que para que la promoción transmita una mayor confiabilidad y sea de mayor calidad, hay afiliados que para impulsar sus estrategias lo hacen mediante herramientas digitales como por ejemplo blogs, sitios web o cuentas comerciales en redes sociales o plataformas como Facebook o Google Ads.
Qué indicadores debes conocer antes de ser afiliado
Coste por Clic (CPC)
Si eres el afiliado, vas a ser remunerado por clic, es decir, vas a ganar cada vez que alguien pulse en el banner, pop-up, o cualquier tipo de publicidad que esté en el blog, sitio web o redes sociales. Así pues, tu remuneración va a depender directamente del desempeño de la campaña.
Coste por Acción (CPA)
En este caso, si eres el afiliado, vas a obtener remuneración si los usuarios realizan alguna acción al hacer clic en la publicidad, ya sea registrarse, solicitar presupuesto o hacer una compra.
Coste por Mil Impresiones (CPM)
Si eres el afiliado vas a recibir un valor fijo por parte del anunciante cuando el banner publicitario alcance mil visualizaciones. Es importante destacar si alguien navega en la página en la que está el banner ya está siendo impactado por la publicidad que se encuentra en ella.
Este indicador es interesante porque vas a ser remunerado independientemente de los visitantes que hagan clic en el banner o de la interacción que hagan.
Coste por Venta (CPV)
En el caso de este último indicador, si eres el afiliado solo vas a recibir comisión cuando el enlace que compartas genere ventas, por lo que es la mejor opción para el productor.
Canales promocionales para el Marketing de Afiliados
Existen diversos canales en los que vas a poder promocionar el producto o servicio y a continuación te dejamos con algunos de ellos:
Si utilizas este canal correctamente vas a poder obtener buenos resultados de ventas, ya que es de los más utilizados para divulgar productos y servicios.
Sitio web o blog
Una de las ventajas principales de estos canales es que vas a tener total libertad para escribir, además, a diferencia de la limitación de caracteres y el diseño fijo de las redes sociales, la web o el blog te van a dar una gran cantidad de opciones que podrás usar para dejar la página con un diseño atractivo para el público objetivo.
Marketplace
Son plataformas virtuales que alquilan espacio dentro de su dominio para que los productores puedan vender sus productos. Este canal es empleado normalmente por empresas que no cuentan con su propio sitio web, aunque es destacable que en ocasiones son más efectivos y baratos que mantener una web propia.
Google Ads
Es uno de los canales más efectivos y relevantes en los medios digitales para vender. Mediante este, si eres el afiliado afiliado, vas a poder alcanzar a tu público objetivo mediante anuncios relevantes en el tiempo y en el lugar adecuados.
Este canal tiene una particularidad que debes tener cuenta y es que ayuda mucho en objetivos de reconocimiento de marcas mediante la red de display que, complementada a la red de búsqueda, muestra anuncios a los interesados que buscan dicho término.
Email marketing
Este último canal va a ser de gran efectividad si eres afiliado porque te va a permitir construir una relación a largo plazo con los leads, además de enviarles contenido de calidad o persuadirlas de que realicen una compra.
Es bastante eficaz a la vez que simple, ya que así, vas a lograr agregar valor a sus compras al profundizar en el conocimiento que estos tengan a cerca del producto o servicio.
Para finalizar, es importante que tengas en cuenta que necesitas conocer al público al que te vas a dirigir antes de elegir un canal en el que efectuar el marketing de afiliación.
Si tienes alguna pregunta acerca de uno de los puntos, no dudes en contactar con nosotras, ¡Estaremos encantadas de ayudarte y resolver tus dudas! Puedes ver nuestros servicios de marketing o solicitar una asesoría gratuita para resolver tus dudas o ver cómo podemos ayudarte.