¿Ha oído hablar de alguna vez sobre el Live Shopping? Una nueva estrategia que están empezando a utilizar las grandes empresas de la mano de influencers reconocidos.

Debido a las restricciones y a los cambios que nos ha producido en nuestra vida esta pandemia mundial creada por el coronavirus las personas nos hemos visto obligadas a cambiar a nuestros hábitos de consumo.  Las empresas han tenido que buscar alternativas para promocionar sus productos de una manera económica y sin invertir tanto en publicidad exterior. Por esto salió el live shopping, una manera de vender a grandes masas sin la necesidad de salir de casa. 

Esta tendencia no es nueva, es una tendencia que nació en China sobre el año 2016, pero que ha empezado a llegar a España esta primavera.

¿Que es “Live Shopping”?

Un Live Shopping  es una manera de promocionar y vender productos en streaming, es decir, en directo. Normalmente también en estos directos se utiliza la ayuda de influencers populares de cada país para que así tenga un impulso extra a la hora de que el cliente lo desee adquirir. La idea es conseguir lograr el máximo número de ventas posibles durante el tiempo que dure el directo y es muy interesante utilizar esta estrategia de marketing en lanzamientos o para eliminar stock de tu ecommerce.

En su origen, en china se utilizaban páginas/redes sociales autóctonas del país, pero hoy en día gracias a su globalización, podemos encontrar esta manera de vender y promocionar productos en gran multitud de redes sociales conocidas. Actualmente puedes utilizar Tik Tok, Instagram o la propia página web de las marcas que quieres disponer de este tipo de estrategia para vender su producto. 

Beneficios del Live Shopping para un ecommerce

Realizar Live Shopping y retransmisiones en directo puede traerte múltiples beneficios, aquí te dejamos solo algunos de ellos:

  • Pico de ventas: el objetivo de un Live Shopping es conseguir el mayor número de ventas posible durante el directo por lo que uno de los mayores beneficios será el ROI que te aportará esta acción.
  • Ganas credibilidad: A las personas les gusta mucho ver los productos para que así a la hora de adquirirlo no se lleven una decepción, y por ello es una de las ventajas claves de hacer streams en directo para enseñar los productos que queremos vender. Eso sí, asegúrate de que la persona encargada de “presentar” el streaming tenga al alcance todos los productos que vais a enseñar y los conozca a la perfección para poder resolver preguntas acerca de ellos.
  • Generas confianza: Al haber una persona visible durante el directo te ayudará a transmitir confianza, hablar de tú a tú. Es importante que la persona encargada de ser la cara visible del streaming sea empática y se le dé bien estar delante de la cámara. En CoMsentido te recomendamos que elijas un influencer o embajador de marca con el que hayas trabajado anteriormente o que sea la propia CEO de la marca o cara visible, especialmente en negocios pequeños. 
  • Te diriges directamente a tu público objetivo: Si haces un stream en las redes sociales de moda o en tu página web la gente que se va a unir a ese directo serán personas interesadas en tu marca y que ya te conocen. 
  • Inversión: realizar un Live Shopping requiere de una inversión que dependerá el alcance que vas a tener. Puedes hacer algo más casero desde un directo de Instagram y creando una landing de venta específica a realizar un streaming profesional en un plató, con realizadores, retransmitiendo en tu propio sitio web… También es importante que inviertas en Ads para atraer al mayor número de personas.

Cómo hacer un Live Shopping 

Para realizar un Live Shopping correctamente es importante seguir 3 pasos: 

Elige la plataforma óptima para tu marca

Debes elegir el canal que mejor se adapte a tu marca, es decir, donde se encuentre la mayoría de tu público objetivo, clientes o clientes potenciales para que pueda ser todo un éxito. 

Las plataformas que recomendamos, porque son las que más se utilizan en estos momentos para realizar este tipo de estrategia, son Instagram y Tik Tok. Las dos son grandes plataformas donde se encuentran millones de usuarios activos diarios por lo que nos será beneficioso hacerlo en una de ellas, ya no solo porque estén nuestros clientes allí, sino porque nos pueden encontrar gran variedad de clientes potenciales, y eso sería muy beneficioso para la empresa. 

También puedes decantarte por algo realizado a medida, con su propio sitio web, plataforma de streaming y canal de venta.

Elige un presentador que se adapte perfectamente a la imagen de marca que deseas transmitir

Piensa bien quién va a ser la cara visible en tu Live Shopping. Puedes elegir un influencer o alguien de tu negocio, pero piensa que van a representar tu marca y tu negocio. ¡Que tengan tus mimos valores y conozcan bien tu empresa!

Vivimos en un mundo donde cada día hay más personas con miles o incluso millones de seguidores, y nos puede resultar difícil escoger a la persona que mejor se adapte a la empresa. Por ello, debemos dedicar tiempo a realizar esta búsqueda correctamente para que la estrategia de Live Shopping funcione y no perdamos ni clientes, ni dinero. 

Si crees que necesitas ayuda para realizar una estrategia o campaña de influencers, en CoMsentido disponemos de estos servicios e intentaremos ayudarte a encontrar a la influencer o las influenceres que mejor le convengan a tu empresa. 

Haz un streaming interactivo

Los streamings son muy beneficiosos por lo que hemos dicho anteriormente, por eso debemos hacerlo interactivo y que las personas que estén viéndote se vean la mayor parte posible del directo y se sientan escuchados, puedan participar. No debes olvidar que lo esencial del directo es intentar vender el mayor número posible de productos de tu ecommerce.

Para hacer interactivo el directo podemos hacer acciones previas como, por ejemplo, poner historias en Instagram anunciándolo unos días con antelación, unas horas antes, poner cuenta atrás… 

Durante la retransmisión debemos enseñar el producto desde el empaquetado para que así las clientas o posibles clientas vean el paquete que van a recibir si lo adquieren. Contestar a los comentarios, dudas de nuestros clientes, preguntar sobre qué les gusta más, qué se esperaban, hablar de datos de la inmediatez (que se ha vendido ya, que está gustando más, de qué quedan pocas unidades)…

 

¿Conocías esta estrategia de Live Shopping? Comenta con nosotros en los comentarios de abajo o contáctanos si quieres que te ayudemos a desarrollar un Live Shopping de éxito.