¿Te pasa que los clientes potenciales de tu e-commerce abandonan el carrito con varios artículos añadidos? Hoy te contamos 4 razones por las que te podría estar pasando esto.

Hay muchas personas en el mundo que compran en tiendas online y seguro que tú eres una de ellas. ¿Te ha pasado que por alguna razón abandonas el carrito de compra con productos dentro y en unos días te llega un email del e-commerce recordándote que tienes un carrito que has abandonado?

Esto es porque la tienda en la que estuviste a punto de comprar está intentando que finalices la compra y no dejes el proceso a medias, es decir, están haciendo una campaña de retargeting para conseguir cerrar tu venta.

¿Qué es el retargeting o remarketing?

El retargeting también conocido como remarketing, es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es volver a impactar con publicidad a aquellos usuarios que han interactuado con nuestro e-commerce o página web: personas que han visitado nuestra página web, que hayan realizado acciones como mirar productos o añadirlos al carrito,  que hayan abierto nuestros emails o hayan visto nuestro anuncios, entre otros.

Algunos de los canales más usuales que se utilizan para realizar el retargeting son el email marketing, la publicidad de display y los anuncios en las redes sociales. A continuación, os dejamos un ejemplo de cada canal:

Email marketing

Una tienda online podría enviar emails personalizados a aquellos usuarios que hayan dejado su carrito abandonado ofreciéndoles un vale de un 10% en su siguiente o primera compra en la su tienda. Con esta estrategia, estimularíamos el interés del usuario y probablemente dé el paso de realizar la compra y se convierta en cliente de la empresa.

También se puede enviar un correo electrónico con el resumen de productos que han metido en el carrito de la compra, pero que no la han finalizado. Esto solo podría hacer si el usuario está registrado en el e-commerce o si ya ha añadido el correo electrónico antes de finalizar la compra.

Anuncios en las redes sociales

Muchas interfaces actuales de publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram Ads nos permiten manejar información de nuestros clientes o clientes potenciales que ya tenemos para poder dirigir los anuncios únicamente a aquellas personas que visiten nuestra página web o realicen determinadas acciones. Además, podemos personalizar los anuncios de tal manera para que aparezca el producto que habían estado visitando o el que habían añadido al carrito de la compra.

Añadir un código de descuento o una oferta flash en los anuncios de retargeting puede ser una buena solución para conseguir que finalicen la compra.

Publicidad de display

La publicidad display son aquellos anuncios, normalmente banners, que aparecen en otras páginas webs. Para esta estrategia de retargeting, un e-commerce podría utilizar en otras webs que visite el usuario, banners personalizados en función del producto o servicio en el que está interesado el potencial cliente. Esto se consigue gracias a Google Adsense y Google Ads, entre otros. 

4 posibles razones por las que tus clientes potenciales abandonen el carrito de tu ecommerce

Muchas veces nos centramos en realizar campañas y campañas para dirigir tráfico hacia nuestra página web y se nos olvida analizar el por qué no estamos consiguiendo vender online. Si estamos atrayendo muchos visitantes de nuestro público objetivo a nuestro e-commerce y no conseguimos cerrar ventas, puede que estemos cometiendo alguno de estos errores.

Poca variedad en opciones de pago

Esta es una de las principales razones por las que las personas nos vemos “obligadas” a abandonar un carrito por la simple razón de que la tienda online en la que queremos comprar no tiene mucha variedad de formas de pago y no podemos pagar.

Los usuarios buscan seguridad a la hora de pagar, no quieren dar sus datos bancarios a cualquier plataforma por miedo a un posible fraude, por ello, te recomendamos que en tu e-commerce siempre incluyas métodos de pagos seguros y rápidos como podría ser mediante tarjetas de crédito / débito o Paypal, entre otras formas. Además, si cuentas con un ticket de compra alto, también puedes plantearte la opción de pago a plazas o financiamiento. 

También dependiendo de lo que vendas en tu tienda online, podrías incluir el método de pago a contra reembolso, ya que últimamente es un método que se está volviendo a poner de moda, por la seguridad y garantía que les da la empresa de que les llegará el pedido y no es necesario que den introduzcan sus datos bancarios en la plataforma.

Coste elevado o inesperado de los gastos de envío

A todos nos disgusta encontrarnos sorpresas inesperadas a la hora de pagar, sobre todo si las sorpresas requieren pagar un extra. Por ello, te recomendamos que seas transparente y el precio de envío aparezca desde el principio, que informes a los clientes del precio final y qué es lo que este incluye para poder evitar que tus posibles clientes se echen para atrás abandonando su carrito y no finalicen la compra.

Si es posible gestiona bien los gastos y precios de los productos para poder minimizar y ajustar correctamente los gastos de envío de cada producto. Eso sí, debes contabilizar tus gastos de envío (el método de envío, pero también el packaging) en el precio de los productos si no vas a cobrarlo al final y, en el caso de cobrarlo, ajusta el precio al máximo y sé coherente. Una persona no va a pagar 10€ de gastos de envío por comprar una tarjeta que cuesta 2€.

Desconfianza y falta de seguridad

Actualmente se cometen miles de fraudes diarios en el mundo digital y por ello los usuarios tienen miedo a los fraudes y una gran desconfianza a las plataformas online. Para dar un paso más para transmitir más confianza desde el primer momento en el que el usuario entra en tu página web, te recomendamos que te asegures que el dominio de tu web utilice un sistema HTTPS y que indique que es una página web segura. Esto se consigue gracias aCertificado SSL (Secure Sockets Layer), ya que este certificado encripta la información compartida entre el usuario y la página web para que la experiencia de compra de los clientes sea totalmente segura.

Además, no debes olvidar que tener un servicio de atención al cliente de calidad ayudará a que tu negocio tenga una mejor imagen y demuestre mayor transparencia y predisposición al cliente.

Demasiado tiempo de entrega

Si los tiempos de entrega de tus productos es demasiado largo puede ser una razón muy común de abandono del carrito, ya que a nadie le apetece esperar un mes para recibir según que producto o servicio. Intenta minimizar al máximo el período de entrega para asegurarte de ofrecer una buena experiencia de compra y que tus clientes no tengan que esperar un tiempo muy prolongado para adquirir su producto.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro post y te sea útil para identificar el posible problema que causa que tus clientes abandonen el carrito de compra de tu tienda online, aunque si no acabas de tenerlo claro, te recomendamos que reserves una asesoría estratégica con nosotros para ayudarte a ver qué está fallando en tu e-commerce.

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