Hace algunos meses que en las redes se habla del faceless marketing. Esta nueva técnica que está triunfando tiene, como todo, sus partes buenas y sus partes malas. Sin embargo, nadie puede negar que está conquistando a muchos en el mundo digital.

El mundo del marketing cambia con gran rapidez y las tendencias varían y mutan. Eso es parte de lo que hace tan emocionante este trabajo, las variaciones nos permiten estar siempre aprendiendo sobre nuevas técnicas y aplicar alguna de ellas en nuestras estrategias.

¿Qué es el Faceless marketing?

El faceless marketing, (conocido en castellano como marketing sin rostro), es una estrategia en la que las marcas promocionan sus productos o servicios sin recurrir a la imagen de una persona reconocible. Aunque esta técnica se está empleando de manera continuada en la publicidad, ahora vemos a una gran cantidad de creadores de contenido que implementan esta nueva técnica.

Este enfoque contrasta con las prácticas tradicionales que se apoyan en celebridades, líderes de opinión o personajes influyentes para captar la atención del público y generar confianza.

De hecho, contrasta con la tendencia más popularizada del marketing que se centra en, precisamente, humanizar la marca. A través de crear contenidos en los que salga el equipo que hay detrás, en conocer más a las personas que trabajan en la empresa… Esta nueva técnica busca lo contrario. Se centra en despersonalizar los contenidos de las empresas, haciendo que sean solo lo que se comunica.

El faceless marketing se centra en presentar productos, servicios o la propia marca de manera anónima. ¿Cómo lo hace?

  • Gráficos
  • Animaciones
  • Voces en off
  • Textos que evitan mostrar caras humanas específicas

La idea es crear un mensaje universal que pueda resonar con una amplia audiencia sin depender de una conexión emocional directa con un rostro conocido.

Estrategias comunes del faceless marketing

  1. Uso de avatares y animaciones: En lugar de rostros humanos, se utilizan avatares, personajes animados o ilustraciones. Estos elementos pueden ser diseñados para reflejar la diversidad y la inclusión sin representar a una persona real específica.
  2. Contenido generado por usuarios (UGC): Las marcas animan a los consumidores a crear y compartir contenido sobre sus productos, lo que amplifica el mensaje de manera orgánica sin necesidad de un portavoz oficial. Si quieres conocer más sobre el contenido UGC, puedes leernos.
  3. Voces en off: Las campañas publicitarias pueden incluir narraciones con voces en off que describen las características del producto o servicio sin mostrar a la persona que habla.

¿Por qué triunfa el faceless marketing?

  1. Universalidad y diversidad: Al no depender de rostros específicos, el faceless marketing puede atraer a un público más diverso y amplio. Los consumidores pueden proyectarse más fácilmente en las situaciones presentadas sin sentirse excluidos por la falta de representación.
  2. Enfoque en el producto: Esta estrategia permite que el foco principal sea el producto o servicio en sí mismo, en lugar de la persona que lo promociona. Esto puede ser particularmente efectivo (y barato para la marca) para destacar las características y beneficios tangibles.
  3. Reducción de riesgos: Al no asociarse con una figura pública, las marcas evitan el riesgo de crisis reputacionales derivadas de comportamientos inapropiados o controversias de celebridades e influenciadores.
  4. Precio: Utilizar estrategias de marketing sin rostro puede ser más económico. No requiere pagar altos precios a celebridades o influencers.
  5. Flexibilidad y creatividad: El faceless marketing abre la puerta a una mayor creatividad. Las marcas pueden experimentar con diferentes formatos y estilos viuales sin las limitaciones que a veces imponen los rostros humanos. Aunque eso sí, esto puede hacer que los costes aumenten.

¿Enfocado a la generación Alpha?

Dentro de la generación Z (tardía) y la Alpha se encuentra también una tendencia de la no exposición. Cada vez más, hay feeds de Instagram con cero publicaciones y centradas 100% en las historias o, directamente, sin contenido.

De hecho, estas generaciones hacen hincapié en que las anteriores suben “demasiado contenido” y se “exponen demasiado”. Teniendo esto en cuenta, se puede suponer, aunque no afirmar, de momento, que el #facelessmarketing vaya dedicado a estas nuevas generaciones que se centran en mirar y no en crear contenido.

Casos de éxito

Empresas tecnológicas como Apple y Google han utilizado con éxito el faceless marketing en varias de sus campañas. Por ejemplo, los anuncios de productos como los iPhones o los Pixelphones a menudo se centran en la funcionalidad y la experiencia del usuario, utilizando manos o elementos abstractos para demostrar el uso del producto sin mostrar rostros.

El faceless marketing es una tendencia creciente en el mundo del marketing que se adapta a las demandas de un mercado globalizado y diverso. Sin embargo, todavía es pronto para saber si esta tendencia ha llegado para quedarse. Esta estrategia reduce el precio de otras que cuentan con influencers, por ejemplo. También permite a las marcas ser más creativas y buscar técnicas nuevas en su enfoque. ¿Conocías esta nueva tendencia? ¡Te leemos!