Crear y llevar a cabo estrategias de marketing no es una tarea fácil. ¿Por dónde debo empezar? O ¿cuál es la mejor para mi empresa? Son cuestiones que seguramente te has preguntado y hemos venido aquí a solucionarlas. Es por eso que hoy, desde CoMsentido, te vamos a ayudar a dar tus primeros pasos en la estrategia de inbound marketing.
Índice
Qué es el inbound marketing
Para empezar, vamos a definir brevemente qué es el inbound marketing.
El inbound marketing o marketing de atracción es una estrategia diseñada para llegar y captar a nuestros clientes mediante la creación de contenido que sea de interés, generando de esta manera conocimiento de nuestra marca. En el inbound marketing nos centramos más en el contenido que podemos ofrecer que en los productos que podemos vender.
Definir objetivos
No existe una estrategia sin sus objetivos, así que el primer paso que tienes que dar para empezar tu estrategia de inbound marketing es plantear que objetivos va a tener. Aquí te dejamos una serie de preguntas que quizás pueden ayudarte.
- ¿Qué es lo que estás buscando con esta estrategia?
- ¿Qué quieres conseguir?
- ¿A quién quieres llegar?
- ¿Cuál es tu público objetivo?
- ¿De qué manera quieres lograr estos objetivos?
Crear tu buyer persona
El buyer persona es la base de cualquier estrategia de marketing. Gracias a conocer el buyer persona sabrás en profundidad las características de tu cliente ideal. Saber tu buyer persona es necesario tanto para poder planificar como poner en acción tus estrategias.
¿Y cómo creamos o damos forma este buyer persona? De una manera muy sencilla, imaginaos que tenéis que rellenar la ficha de un cliente pero añadiendo aspecto más personal. Algunos de los datos más importantes serían los que te mencionamos a continuación:
- Darle un nombre
- Definir si situación laboral y familiar
- Edad
- Perfil profesional
- Sus problemas, objetivos, aficiones, etc.
Pero mi empresa es B2B, ¿puedo hacer yo un buyer persona también? Siempre podrás hacer tu buyer persona, independientemente de si tu negocio es B2C o B2B. La única diferencia será que, al enfocarse en vender a otros negocios, la información que requiere esta puede ir variando.
Al centrarnos en un negocio, las preguntas o la información que buscas será diferente:
- Tipo de empresa (número de empleados, actúan a nivel nacional o internacional, ingresos anuales)
- Sector empresarial
- Cargo dentro de la empresa
- Problemas y motivaciones
- Quienes son los usuarios de tus productos
Si quieres una plantilla para definir a tu buyer pesona puedes descargarte nuestra guía + plantilla gratis completando el formulario.
Costumer journey map
Ya tienes tu objetivo y tú buyer persona, ¿qué toca ahora? Fácil, crear un costumer journey map.
Por si es la primera vez que lees este término un costumer journey map es una herramienta para conocer todas las etapas y canales por las que pasa nuestro cliente. Con este mapa estableceremos las acciones que irás tomando en cada fase.
Las fases que encontraremos son:
Awareness
El punto de partida, el descubrimiento de nuestra marca. Puede ser a través de la radio, internet, el boca a boca o simplemente el posicionamiento.
Creación de marketing de contenidos
Una de las mejores estrategias y formas para atraer tráfico a nuestra web es la creación de un blog. Un blog se puede convertir en un pilar fundamental para mejorar tu awareness y tu posicionamiento en los buscadores. ¿Y cómo puedes conseguirlo? Juntando la estrategia de inbound marketing con una de SEO, ¿qué suele buscar tu buyer persona?, ¿qué está de moda en tu sector ahora mismo?
Pero la creación de contenido no tiene por qué limitarse a un blog, puedes crear un canal de YouTube y subir videos informativos o tutoriales, crear infografías, hacer podcasts o subir contenido a tus redes sociales.
Consideración de la marca
El proceso de awareness ha funcionado y el cliente ya te conoce e incluso está considerando realizarte la compra, así que necesitarás darle ese empujón para que la realicen.
En esta fase puede serte de gran ayuda el sistema de reseñas y opiniones de Google, pero si eres una empresa que empezó hace poco y no tienes reseñas de ningún tipo puedes optar por hacer notas de prensa, anuncios en las redes sociales o como hemos mencionado en el punto anterior conseguir un buen nombre gracias a nuestro marketing de contenidos.
Compra
El cliente ya te conoce y cree que tu marca es la mejor opción para su compra. Esta etapa acabará con la compra en tu tienda física o en tu e-commerce
En este paso tienes que facilitar tanto el proceso de compra como el de envío del producto. Optimizando la compra online de tu negocio (dejando los botones del carrito y compra visibles, añadiendo varias formas de pago…) y si hablamos de una tienda física, algo como un packaging atractivo siempre supone un plus a la hora de decidir si comprar o no.
Fidelización
La última etapa y la que se puede considerar como la más importante. En esta etapa se busca retener y fidelizar a los clientes después de que hayan efectuado su primera compra.
¿Cómo podemos lograr esta fidelización? Con un buen servicio posventa, newsletters que interesen a tus clientes, redes sociales, promociones especiales.
Como habéis visto, el inbound marketing es una de tantas estrategias que puede seguir tu empresa. Podemos encontrar otras como el outbound marketing, dónde se busca captar a los consumidores de una manera mucho más directa que el inbound. Ahora te toca intentar aplicarlas a tu negocio. Recuerda que si sigues con dudas o tal vez quieres aplicar alguna estrategia de marketing a tu empresa, siempre puedes consultarnos por correo o pedir una asesoría gratuita.